MELOFEED®
LA ÚNICA PROTECCIÓN FRENTE AL ESTRÉS OXIDATIVO
MELOFEED® es un producto a base de zumo de melón liofilizado obtenido del procesado de melones frescos. La materia prima, obtenida de la pulpa del melón, es un polvo liofilizado higroscópico. El producto resultante es naturalmente rico en antioxidantes y enzimas como la superóxido dismutasa (SOD) y la catalasa.
Para proteger la riqueza natural de estas sustancias, el producto liofilizado resultante se microencapsula, lo que le ofrece una protección de sus nutrientes naturales y facilita su manejo (preparado de esta forma, el producto puede soportar temperaturas elevadas).
Beneficios de la inclusión de MELOFEED®
En condiciones normales de producción y explotación ganadera, el ganado y los animales de compañía viven situaciones susceptibles de provocar elevados niveles de estrés. Se ha demostrado que la inclusión en su dieta de sustancias como los antioxidantes les ayuda a mantener un crecimiento normal y un buen estado general en dichas circunstancias. En general, pero sobre todo durante las fases de reproducción y desarrollo embrionario, los antioxidantes, como los presentes de forma natural en MELOFEED®, pueden mejorar el número de nacidos vivos, la homogeneidad de las camadas y también la vitalidad y madurez de los lechones al nacer. En este mismo sentido, permiten superar fácilmente las situaciones críticas correspondientes al destete, la vacunación y patologías eventuales. Los caballos de carreras, por ejemplo, pueden recuperarse con mayor facilidad y rapidez del esfuerzo físico si su actividad antioxidante es óptima. Por último, la mejora del estado oxidativo se traduce en una optimización de la calidad de la carne.
EXPERIENCIAS CON MELOFEED® EN LECHONES
Los cerdos pueden sufrir patologías subclínicas inducidas por una estimulación crónica del sistema inmune. El posdestete es una fase crítica con presencia de varios factores estresantes (nutricionales, sociales, ambientales, modificaciones inmunológicas, …) que producen procesos de estrés oxidativo en los lechones.
El objetivo de esta prueba realizada en la Universidad de Milán (2014) es evaluar el efecto de MELOFEED® sobre el estatus oxidativo, la respuesta inmune e inflamatoria y los resultados zootécnicos en lechones destetados que son estimulados inmunológicamente con la inyección de un inmunogen no patógeno: LPS (lipopolisacárido, una toxina de la membrana de una bacteria Gram negativa).
La inyección con LPS reduce significativamente la ingesta de pienso tanto durante la infección como después (20-29 días). MELOFEED® disminuye los efectos negativos de la infección de LPS sobre la ingesta.
Por lo tanto, aun sin la infección con LPS, MELOFEED® es capaz de incrementar la ingesta de pienso (mostrando que el propio destete supone un desafío para la salud de los lechones) y este efecto es aún más visible cuando se estimula el sistema inmune.
La inyección de LPS produce un descenso de los resultados productivos, pero en menor grado cuando se suplementa MELOFEED®. Los grupos con MELOFEED® muestran unos mejores resultados que los grupos Control durante toda la prueba y especialmente durante el periodo de infección con LPS (20-29 días). Como resultado, los lechones de los grupos MELOFEED® tienen un peso final mayor a los 29 días comparados con los lechones Control.
DOSIS RECOMENDADAS
Las dosis recomendadas de utilización de MELOFEED® varían entre 12,5 y 100 g/T de alimento completo, dependiendo de la especie y de su estado fisiológico.
Para obtener un protocolo adaptado, le rogamos que consulte con un técnico de Lallemand.
PERIODOS CLAVE DE UTILIZACIÓN
MELOFEED® es un complemento alimentario que puede ser utilizado en todas las especies.
FASE PRODUCTIVA | PERIODO DE USO | PARÁMETROS | BENEFICIOS |
Cerdas |
|
Reproducción |
|
Lechones |
Al destete, durante 2 – 3 semanas | Crecimiento / Inmunidad |
|