Emisiones (II): ¿Cómo minimizar las emisiones de GEI y amoníaco en las granjas porcinas?
El artículo describe diferentes técnicas que se pueden aplicar, por orden de prioridad, para evitar las emisiones de NH3 y CH4.
El artículo describe diferentes técnicas que se pueden aplicar, por orden de prioridad, para evitar las emisiones de NH3 y CH4.
En este primer artículo sobre emisiones, Xavier Flotats explica cómo se generan en nuestras granjas los principales gases de efecto invernadero y el amoníaco.
Puede ser interesante utilizar la energía solar para evaporar parte del agua de los purines, evitando la volatización de amoníaco. El secado solar puede combinarse con otras estrategias.
La eliminación del nitrógeno de los purines transformándolo en N2 puede realizarse de forma biológica o con métodos físico-químicos, estos últimos en fase experimental para purines.
Estas estrategias no añaden la digestión anaerobia en los procesos a combinar y, si bien no aprovecha las ventajas de ésta, aportan un mayor contenido de materia orgánica en los efluentes recuperados.
En situación de excedentes la mejor opción es exportar el digerido obtenido tras la digestión anaerobia. Si el coste de su transporte no es asumible, debemos valorar otras alternativas. A continuación te explicamos cuáles.
El compostaje de las deyecciones porcinas nos da como resultado un producto que puede ser comercializado en el mercado de las enmiendas orgánicas, horticultura y jardinería.
La digestión anaerobia, entre otros aspectos, mejora la calidad fertilizante de los purines y reduce las emisiones de malos olores y de GEI. Su elección dependerá también de su justificación económica, es decir, de si permite un ahorro energético de la granja o de si permite unos ingresos a partir de la venta de la energía generada.
Los sistemas de separación sólido/líquido de los purines permiten mejorar su gestión posterior, como su transporte o posteriores tratamientos de cada fase por separado.
Acidificar los purines evita la formación de amoníaco, así como su pérdida por volatilización, disminuyendo la pérdida del valor fertilizante de los purines.
En situación de excedente de nutrientes, el transporte suele ser el factor limitante más importante a tener en cuenta en el momento de decidir el mejor sistema de gestión de las deyecciones de nuestra explotación.
En una situación de equilibrio de nutrientes, entre los producidos y las necesidades de los cultivos, se prioriza la gestión del transporte y aplicación y la calidad fertilizante de los purines. ¿Qué sistemas me permiten optimizarlos?
En función del resultado del balance de nutrientes nuestra situación será más o menos compleja y los objetivos a alcanzar diferentes. ¿En qué situación me encuentro? Te ayudamos a responder a esta pregunta.
Las balsas de purines, y en general los estercoleros, son una herramienta fundamental para regular el balance entre la producción aproximadamente continua de deyecciones y su aplicación estacional a los cultivos como fertilizantes.
La fertilización es la forma más directa y sencilla de dar valor a nuestros purines. Te explicamos los puntos a tener en cuenta para realizar una buena fertilización de tus suelos y cultivos.
Minimizar en origen significa modificar pautas del sistema productivo para reducir sus efectos ambientales y mejorar la gestión posterior de los purines.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 152009 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?