La presentación de la Jornada corrió a cargo del Vicegerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Luís Miguel Cordero Palomo, y por el Alcalde del Ayuntamiento de Constantina, José Martínez Pérez. Además, también estuvieron presentes el Concejal de Agricultura y ganadería Manuel Miguel Mejías, el Jefe de Sección de Denominaciones de Calidad de la Consejería de Agricultura Manuel Castañón Fierro, la Escuela de Empresas de El Pedroso, así como, asociaciones empresariales y empresarios del sector.
La ponencia marco del panel tuvo por título “Denominación de Origen en la Sierra Norte de Sevilla: ¿viable?” y fue llevada a cabo por Manuel Castañón Fierro.
Con la intención de analizar y debatir esta situación se trataron temas como la situación de las empresas del sector, los requisitos y casuísticas de la nomenclatura de la Denominación de origen, burocracia en la Administración, costes, asociacionismo de ganaderos e industriales, características en la crianza, producción del cerdo, así como en la elaboración del mismo exigidos por la Denominación de Origen y creación de marcas con efecto paraguas para los industriales del sector.
Tras el debate se identificó una línea de actuación a seguir cual es la solicitud de una marca comercial conjunta entre ganaderos e industriales como primer paso para el objetivo final cual es la implantación de la Denominación de Origen.
Tanto la Cámara de Comercio de Sevilla como el Ayuntamiento de Constantina pusieron de manifiesto la importancia de que los empresarios analicen la situación actual del comercio, identifiquen sus puntos fuertes y débiles, analicen sus principales problemas y propongan medidas que mejoren su situación actual.
Jueves, 5 de marzo de 2009, Nota de prensa de la Cámara de Sevilla
www.camaradesevilla.com