El Ministerio australiano de Agricultura y Alimentación está realizando un ensayo en Wongan Hills para estudiar la posibilidad de utilizar el sistema de dehesa en el oeste de Australia. Quieren evaluar si en las condiciones australianas pueden crecer la encina (Quercus ilex) y una especie originaria de California llamada roble de Engelmann o de mesa (Quercus engelmannii).
La implantación de un sistema de dehesa, que combina árboles, ganado y pastos, permitiría maximizar el uso eficiente de las tierras no productivas del Wheatbelt (cinturón de trigo) australiano.
La española Imma Farre está al frente de la investigación y explica que la dehesa fue originalmente diseñado para el uso de tierras de mala calidad:"El sistema español de dehesa se da en áreas donde los cultivos tradicionales no serían rentables, especialmente en suelos pobres y ácidos (...) Se utilizan tierras marginales y crea actividad económica en un área que sería improductiva ". En el oeste de Australia los suelos también son muy ácidos y la precipitación es incluso inferior que en la dehesa peninsular.
Si las pruebas iniciales tienen éxito se determinará cuál sería el mejor ganado para utilizar en las condiciones específicas de Australia. La Dra. Farre afirma que la idea no es reproducir exactamente los métodos utilizados en la península Ibérica, sino adoptar algunos de sus aspectos que puedan encajar en el clima australiano.
2 de julio de 2012. Spanish option for unproductive WA soils. www.agric.wa.gov.au