Desde la confirmación de los brotes de peste porcina clásica (PPC) en el estado de Ceará en 2018, y en Piauí en 2019, la intensificación de la vigilancia de las enfermedades hemorrágicas ha identificado brotes en el estado de Alagoas, zona no reconocida como libre de peste porcina clásica. La OIE ha confirmado 51 focos en Ceará, 14 en Piaui y 7 en Alagoas desde octubre de 2018.
En Brasil se consideran dos zonas con distinta situación zoosanitaria respecto a la Peste Porcina Clásica (PPC). Una zona libre que la OIE declaró como tal en junio de 2016 (Provincias de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Acre, Bahia, Espírito Santo, Goias, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Rio de Janeiro, Rondônia, São Paulo, Sergipe , Tocantins, Distrito Federal y los municipios de Guajará y Boca do Acre, la parte sur del municipio de Canutama y la parte sudoeste del municipio de Lábrea en la Provincia de Amazonas) y otra zona no libre o infectada (Províncias de Alagoas, Amapá, Amazonas, Ceará, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Roraima).
En las zonas libres de la enfermedad esta no se detecta desde enero de 1998 mientras que para las zonas no libres Brasil declaró el último foco de la enfermedad en agosto de 2009 pero esta reapareció en Ceará en octubre de 2018, en Piaui, limítrife con Ceará, en mayo de 2019 y ahora en Alagoas.
La movilización de tránsito y comercio de animales entre la zona libre y la zona no reconocida como libre de peste porcina clásica está prohibida y hay límites claros, protegidos por barreras naturales y puntos de control, donde se adoptan continuamente procedimientos de vigilancia y mitigación de riesgos de la introducción de la enfermedad en la zona libre, siguiendo las restricciones establecidas en las normas oficiales del Ministerio de agricultura, ganadería y abastecimiento.
Lunes, 21 de octubre de 2019/ Redacción 333 a partir de datos de la OIE.