La resistencia a los antimicrobianos (AMR) representa una grave amenaza para la salud humana y animal y una carga social y económica significativa, tanto en la UE como a nivel mundial. La Comisión Europea envió un cuestionario a países no pertenecientes a la UE sobre sus políticas nacionales y medidas para abordar la AMR.
El cuestionario fue enviado por la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria a las 128 Delegaciones de la UE adscritas a países no pertenecientes a la UE en diciembre de 2016, solicitando que el cuestionario se distribuyera posteriormente a las autoridades competentes nacionales de salud humana y veterinaria.
Las respuestas recibidas se analizaron de forma anónima, mostrando una visión general interesante de las medidas tomadas en todo el mundo para abordar el importante desafío que plantea la resistencia a los antimicrobianos, tanto en medicina humana como veterinaria.
De los 71 países que respondieron a esta pregunta, 48 declararon que no han desarrollado ninguna política o directriz nacional con respecto al uso prudente de antimicrobianos en animales, mientras que 23 países declararon que cuentan con tales políticas o directrices nacionales. Como se presenta en la Figura 1, existen diferencias entre las regiones geográficas. Aparte de la región de América del Norte (1 respuesta), el porcentaje más alto de países encuestados que han desarrollado políticas sobre el uso prudente en animales proviene del este de Asia y el Pacífico (50%). La gran proporción de encuestados de Medio Oriente y África del Norte (86%) y África Subsahariana (79%) no tienen políticas ni directrices sobre el uso prudente de antimicrobianos en animales. Además, entre los países encuestados del sur de Asia (2), ninguno ha desarrollado políticas o directrices sobre el uso prudente de antimicrobianos en animales.
Martes, 31 de mayo de 2018/ EFSA/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/food