En febrero de 2011, el presidente Obama y el primer ministro canadiense Harper anunciaron la formación del Consejo Regulador de Cooperación de Canadá y los Estados Unidos (RCC).
La semana pasada, el RCC publicó varias declaraciones reglamentarias de asociación que describen los mecanismos para la cooperación regulatoria en curso, así como los planes de trabajo que describen las nuevas iniciativas previstas para el RCC-2. El Servicio de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense (APHIS) y la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) han estado trabajando estrechamente para desarrollar cinco nuevos planes de trabajo en virtud de la fase 2 de la RCC. En el caso concreto de la sanidad animal se ha trabajo en:
- Zonificación FAD: Los Estados Unidos y Canadá han acordado reconocer las decisiones de cada uno sobre zonificación cuando se produce un brote de enfermedad animal exótica (FAD, por sus siglas en inglés), para facilitar el comercio entre las zonas libres de la enfermedad.
- Certificación electrónica: Bajo el RCC-2, APHIS y CFIA trabajarán hacia la implementación de mecanismos que permitan el intercambio electrónico de certificados zoosanitarios entre los Estados Unidos y Canadá. Este intercambio electrónico aumentaría la eficiencia del proceso, mejoraría la información y la seguridad durante la transmisión y reduciría la posibilidad de actividades fraudulentas.
Jueves, 28 de mayo de 2015/ USDA/ Estados Unidos.
http://content.govdelivery.com