El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y los Servicios Veterinarios (VS) están preparando el Plan de Preparación y Respuesta a Enfermedades Animales Emergentes.
La aparición de enfermedades emergentes puede afectar negativamente la salud animal, la salud pública y el comercio. Ejemplos de enfermedades emergentes en los Estados Unidos en los últimos 20 años incluyen el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, la anemia infecciosa del salmón, el virus del Nilo Occidental y, más recientemente, el virus de la diarrea epidémica porcina.
El plan proporciona las directrices estratégicas para detectar y responder a las enfermedades emergentes de los animales y describe los procesos a utilizar para identificar, evaluar y responder a la posible aparición de estas enfermedades. En lugar de proporcionar un solo proceso para satisfacer todas las enfermedades emergentes, el plan describe las funciones y responsabilidades de las unidades del VS para evaluar la información sobre salud animal y determinar las opciones de respuesta. El plan también describe la necesidad de comunicación y colaboración entre VS, funcionarios estatales de sanidad animal y representantes de la industria animal así como las partes interesadas para detectar y responder eficazmente a este tipo de enfermedades.
Según el plan, para poder dar una buena respuesta ante la aparición de una enfermedad emergente se hace necesario:
- Conocer qué enfermedades fuera de los Estados Unidos podrían causar preocupaciones de salud pública o animal o afectar el comercio y prepararse para ellas;
- Detectar, identificar y caracterizar la enfermedad;
- Comunicarse con las partes interesadas y el público;
- Responder rápidamente para minimizar el impacto de la enfermedad.
Viernes, 14 de julio de 2017/ APHIS_USDA/ Estados Unidos.
https://www.aphis.usda.gov/