El Servicio de Inspección sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha propuesto un plan de acción sobre las modificaciones que podrían introducirse en los actuales programas nacionales de control de la brucelosis porcina (SB) y la enfermedad de Aujeszky.
Este plan de acción esboza un posible enfoque nuevo a las normas actuales ya que el estatus sanitario del país respecto a estas dos enfermedades ha cambiado y se hace necesario actualizar la normativa para hacer frente a los riesgos actuales.
Ningún Estado ha tenido brotes recientes de estas enfermedades en cerdos de producción comercial. Por lo tanto, todos los Estados son considerados actualmente como libres de brucelosis y Aujeszky y no hay restricciones a los movimientos interestatales.
En los últimos años, el APHIS ha identificado varias piaras infectadas por la brucelosis o por el virus de la enfermedad de Aujeszky, pero ninguna de estas piaras era de producción comercial y las infecciones se atribuyeron a la exposición a jabalíes. Los jabalíes son un reservorio conocido de ambos patógenos. ç
El plan de acción propuesto incorpora el riesgo de introducción de esta enfermedad por parte de jabalíes, punto que no se contempla en la normativa vigente.
Jueves, 7 de febrero de 2013/ APHIS-USDA/ Estados Unidos.
http://www.aphis.usda.gov