La Food and Drug Administration de Estados Unidos anunció la pasada semana el reglamento final de la normativa sobre medicamentos veterinarios para poder aplicar la directiva veterinaria para uso en alimentos (VFD, por sus siglas en inglés), una pieza importante dentro de la estrategia global de la agencia para promover el uso racional de los antimicrobianos en animales productores de alimentos.
Esta estrategia conllevará al uso de estos fármacos bajo supervisión veterinaria para que se utilicen únicamente cuando sea necesario para asegurar la salud animal.
La normativa final VFD exigirá a los veterinarios a expedir todas las VFD bajo un marco de una relación veterinario-cliente-paciente (VCPR) y especifica los elementos clave que definen esta VCPR. Estos elementos clave incluyen que el veterinario se compromete con el cliente (productor o cuidador) a asumir la responsabilidad de hacer juicios clínicos sobre la salud del paciente (los animales), tener un conocimiento suficiente de los animales mediante la realización de exámenes y/o visitas a las explotaciones y prever un seguimiento o atención necesarios.
Martes, 2 de junio de 2015/ FDA/ Estados Unidos.
http://www.fda.gov