La Food and Drug Administration (FDA) ha realizado uno de los pasos más importantes de las últimas décadas en relación con la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos gracias a la finalización de las primeras dos de las siete normas principales bajo la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA).
Estas dos normas ya finalizadas, las normas de controles preventivos, se centran en la implementación de procesos modernos en la fabricación de alimentos destinados tanto a humanos como a animales. Esta nueva normativa asegurará que los fabricantes de alimentos tomen las medidas necesarias y trabajen junto con la FDA para prevenir riesgos, en lugar de esperar a actuar cuando se produzca un brote.
Los controles preventivos requieren que las fábricas de alimentos para humanos y animales desarrollen e implementen planes de seguridad alimentaria que indiquen los posibles problemas que puedan afectar a la seguridad de sus productos y señalar los pasos a tomar para evitar o reducir significativamente la probabilidad de que se produzcan estos problemas. Esto significa que los fabricantes de alimentos serán responsables de la supervisión de sus instalaciones y de la identificación de los peligros potenciales en sus productos y evitarlos. Bajo esta nueva normativa, la FDA podrá evaluar estos sistemas y sus resultados para prevenir los problemas, podrá ejercer una mejor respuesta ante la aparición de cualquier problema de seguridad alimentaria, mejorando así la seguridad de los alimentos manufacturados.
Jueves, 10 de septiembre de 2015/ FAS-USDA/ Estados Unidos.
http://www.fda.gov/