La resistencia a los antibióticos en los gérmenes que pueden ser transmitidos a través de los alimentos mostró tendencias positivas y preocupantes, según los datos registrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en 2012. Cada año, las infecciones por patógenos transmitidos por los alimentos resistentes a los antibióticos causan unas 430 mil enfermedades en los Estados Unidos. La Salmonella resistente a múltiples fármacos, procedente de alimentos y otras fuentes, causa alrededor de 100.000 enfermedades en los Estados Unidos cada año.
Los datos más recientes muestran que la Salmonella multirresistente ha disminuido durante los últimos 10 años y la resistencia a dos grupos importantes de drogas - cefalosporinas y fluoroquinolonas - ha permanecido baja en 2012. Sin embargo, para Salmonella Typhimurium, la resistencia a la quinolonas aumentó al 68 por ciento en 2012, aumentando las preocupaciones de que uno de los tratamientos más comunes para la fiebre tifoidea pueda no funcionar en muchos casos. Aproximadamente 1 de cada 5 infecciones por Salmonella Heidelberg fue resistente a la ceftriaxona, una cefalosporina. Este es el mismo serotipo de Salmonella que se ha relacionado con brotes recientes asociados con aves de corral. La resistencia a la ceftriaxona es un problema porque hace que las infecciones por Salmonella graves sean más difíciles de tratar, especialmente en niños.
Entre otros hallazgos en el informe de 2012, destacan:
- La resistencia del Campylobacter a la ciprofloxacina se mantuvo al 25 por ciento.
- La resistencia de la Shigella a la ciprofloxacina (2 por ciento) y la azitromicina (4 por ciento) está creciendo. Sin embargo, no se detectaron cepas de Shigella resistentes a ambos fármacos.
- Aunque la resistencia a las fluoroquinolonas se mantuvo baja en 2012, la Salmonella enteritidis - el tipo más común de Salmonella - representó el 50 por ciento de las infecciones resistentes a la ácido nalidíxico.
Martes, 1 de julio de 2014/ CDC/ Estados Unidos.
http://www.cdc.gov/