Varios miembros de la Comisión de Agricultura del Senado de los Estados Unidos plantearon la pasada semana varias cuestiones relacionadas con la supervisión gubernamental de la propuesta de compra de Smithfield Foods así como de futuras adquisiciones extranjeras de empresas agrícolas estadounidenses. Los senadores instaron al secretario del Tesoro, Jacob Lew, a incluir tanto al Departamento de Agricultura de los EE.UU. como a la Food and Drug Administration en la revisión de la propuesta de compra de Smithfield Foods por parte de la china Shuanghui International.
La propuesta de adquisición de Smithfield por parte de Shuanghui se someterá a una revisión de seguridad nacional por el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos (CFIUS), si bien el secretario del Tesoro tiene la autoridad para añadir a otras agencias en el proceso de revisión.
Los senadores dijeron que la adquisición extranjera de una importante empresa agrícola estadounidense - la mayor adquisición en la historia de una empresa estadounidense por una empresa china - plantea una serie de cuestiones más amplias sobre cómo se revisan las transacciones y si las autoridades competentes están evaluando los riesgos y están seguros que se protegen los intereses norteamericanos. Los senadores cuestionaron si los exámenes de estas ventas están adecuadamente revisados de forma que tengan en cuenta los intereses estadounidenses de seguridad nacional y si se respetan las normas de seguridad alimentaria.
Martes, 20 de junio de 2013/ Senate Committee on Agriculture/ Estados Unidos.
http://www.ag.senate.gov