Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han presentado una herramienta online rediseñada para facilitar la búsqueda de información sobre brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. La actualización de la base de datos (Foodborne Outbreak Online Database Tool, FOOD Tool) permite a los usuarios buscar casi 20 años de datos de brotes por estado, año, alimento o patógeno implicado, y obtener información sobre número de casos, hospitalizaciones, muertes, patógenos y causas (confirmada o sospecha).
Originalmente desarrollada en 2009, FOOD Tool incluye datos de brotes de origen alimentario en EE.UU. comunicados a CDC desde 1998 hasta el 2014. Ahora las nuevas características interactivas, como mapas, gráficos y tablas, permiten a los usuarios buscar por alimentos e ingredientes específicos, visualizar "estadísticas rápidas" y obtener el número de casos de brotes en varios estados.
Se estima que 1 de cada 6 estadounidenses enferma cada año por enfermedades transmitidas por los alimentos. El seguimiento y la comunicación del brote es fundamental para comprender cómo estas enfermedades afectan a la salud. Durante un brote, los investigadores de salud pública pueden utilizar la herramienta para localizar las posibles fuentes de contaminación a partir de los datos sobre alimentos o patógenos implicados en brotes anteriores. FOOD Tool también puede usarse para entender la historia de brotes recientes o en curso.
Martes, 20 de octubre de 2015/ CDC/ Estados Unidos.
www.cdc.gov