Durante el primer semestre de este año, si bien la carne de vacuno en Uruguay continuó siendo la más consumida, con un porcentaje del 64,8% del total de carnes consumidas, su consumo ha disminuido en un 5,4% mientras que la carne de pollo y la de cerdo, con un porcentaje de consumo del 20,1% y 10,3%, han aumentado en un 13% y 9%, respectivamente.
En los primeros seis meses de 2011 se consumieron 59 kilos de carne bovina per cápita anual, 22 kilos en la carne aviar y 11 kilos en la carne de cerdo.
Según el Dr. Gabriel Costas, de la Dirección de Contralor del Mercado Interno del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en el caso de la carne de cerdo “veníamos de años donde el consumo en fresco casi ni existía y hoy está marcando mucha presencia (…) hace años íbamos a una carnicería y solo encontrábamos alguna costillita de cerdo y hoy la carne de cerdo tiene presencia en todos los locales de comercialización de carne”. Agregó que esa presencia se manifiesta con todos los cortes, con cortes envasados al vacío y con cortes frescos y que eso ha tenido mucha aceptación en el uruguayo, porque además se dio de la mano de un precio que fue competitivo”. Añadió que también se han creado nuevas empresas, que aparecieron distribuidores, que el carnicero tiene una nueva opción de venta y que el consumidor enriqueció su dieta.
Jueves, 29 de septiembre de 2011/ El Observador/ Uruguay.
http://www.elobservador.com.uy