Los eurodiputados, la Comisión Europea y los Gobiernos de los países de la Unión Europea alcanzaron este 1 de junio un acuerdo informal sobre la propuesta de un reglamento único y completo sobre salud animal. El objetivo es racionalizar y simplificar la complicada normativa en vigor sobre la cuestión. El acuerdo fue calificado de "fantástico" por la eurodiputada liberal sueca Marit Paulsen, ponente en la materia y defensora del bienestar animal.
Las medidas pactadas por el Parlamento y el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los países de la Unión Europea (UE), se refieren a la prevención y el control de las enfermedades transmisibles entre animales y, potencialmente, también a seres humanos. Enfermedades como la fiebre aftosa, lengua azul, peste porcina africana, o la gripe aviar. Y Paulsen destaca que "el principio más importante es que más vale prevenir que curar".
En la UE hay alrededor de 13,7 millones de explotaciones ganaderas, cuyo valor anual se eleva a unos 156.000 millones de euros.
Un buen número de normas, algunas de las cuales datan de incluso 1964, se racionalizarán y simplificarán en una norma única.
El texto acordado debe ahora ser aprobado por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y, posteriormente, por el pleno de la Eurocámara.
Lunes, 1 de junio de 2015/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu