Los datos preliminares de la Federación europea de productores de Piensos (FEFAC, por sus siglas en inglés) muestran que la producción de piensos compuestos en la UE-27 en el año 2012 alcanzó un nivel estimado de 151,9 millones de toneladas, es decir, el mismo volumen que en 2011 y 2010.
Mientras que la producción de piensos para cerdos se redujo en un 2%, los piensos para vacuno y aves de corral han aumentado en un 1,5% y 1%, respectivamente. Como consecuencia, la fabricación de piensos para aves de corral ha consolidado su posición de segmento líder por encima de los piensos para cerdos.
Los factores más importantes que han pesado sobre la demanda de piensos de la UE en 2012 fueron la aún frágil situación económica del sector porcino y el aumento de los costos de las materias primas utilizadas en la fabricación de piensos.
Entre los principales países productores, Alemania y el Reino Unido sufrieron un crecimiento anual ligeramente por encima del 2%, mientras que Francia y Polonia se mantuvieron estables y España, Italia y los Países Bajos vieron caer su producción a tasas de entre -1 y -2%.
Perspectivas del mercado para 2013
Los expertos del FEFAC prevén una estabilización en la producción de piensos para aves de corral, una mayor reducción en la producción de piensos para cerdos (-1%) y un ligero aumento en la demanda de piensos para vacuno (+1%).
Es una incertidumbre del mercado el impacto de la aplicación de los nuevos requisitos de alojamiento para las cerdas gestantes. En general, la producción de piensos compuestos se espera que permanezca sin cambios frente a 2012.
Viernes, 18 de enero de 2013/ FEFAC/ Unión Europea.
http://www.fefac.eu