De acuerdo con el informe de la Comisión Europea "Perspectivas a corto plazo para los mercados de los cultivos herbáceos, carne y productos lácteos", se prevé una disminución de la producción de carne de cerdo del 1% en la UE debido a la escasa rentabilidad en los últimos años y a la necesidad de nuevas inversiones.
El sector cárnico de la UE en 2011 se vio apoyado por un nivel relativamente fuerte de la demanda en el mercado mundial, en parte como consecuencia de las disminuciones de la producción debidas a aparición de enfermedades en países asiáticos.
Las perspectivas muestran una nueva contracción en el consumo total de carne de la UE, que se espera que disminuya un 0,7% en 2012 y 0,4% en 2013. Sólo la carne de ave parece oponer resistencia, con un consumo que se estima que ha crecido ligeramente en 2011 y que se espera que aumente aún más debido a su imagen sana y el bajo costo relativo. En general la producción de carne en la UE debería disminuir ligeramente (1,1%) en 2012 y mantenerse estable en 2013.
En concreto para la carne de cerdo, el fuerte aumento de los precios de los cereales a partir de 2010 llevó a unos mayores costos de alimentación que persistieron durante todo el 2011, reduciendo el esperado efecto positivo de la subida de los precios de la carne de cerdo sobre los márgenes de los productores, que sólo mejoraron durante el último trimestre de 2011. El consumo mundial de carne de porcino se redujo, pero la demanda externa se mantuvo firme debido a la escasez de oferta de sus competidores. Las perspectivas para el año 2012 se caracterizan por mayores márgenes para los productores impulsados por elevados precios de la carne y precios estables de la alimentación. Sin embargo, se prevé que la producción de la UE disminuya ligeramente (-1%) debido a la escasa rentabilidad en los últimos años y a la necesidad de nuevas inversiones. El 2011 fue un año excepcionalmente bueno para las exportaciones de carne de porcino, y las perspectivas para 2012 siguen siendo favorables a pesar de un ligero descenso del 2%. Las importaciones comunitarias de carne de porcino se espera que disminuyan aún más, con el -3,5% en 2012. El consumo de carne de porcino (absolutos y per cápita) se espera que disminuya ligeramente en los próximos dos años (aproximadamente en 1-1,5%).
Febrero de 2012/ Short Term Outlook for arable crop, meat and dairy markets/ Comisión Europea.
http://ec.europa.eu/agriculture/