Como Presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Medio Marino, Simon Coveney, presidió esta semana una reunión con el comisario europeo de Sanidad y Política del Consumidor, Tonio Borg y los ministros de los Estados miembros directamente afectados por la presencia de productos cárnicos procesados etiquetados erróneamente.
El Ministro dijo que, tras el descubrimiento de la presencia de ADN de carne de caballo en hamburguesas de vacuno, el tema se ha convertido en un problema paneuropeo ya que varios estados miembro han detectado también esta irregularidad.
Durante la reunión mantenida en Bruselas, los ministros intercambiaron información sobre la magnitud del problema y las respuestas respectivas para identificar el punto sospechoso de la cadena de suministro. La Comisión y los Ministros acordaron ordenar a sus respectivas autoridades competentes a que cooperen estrechamente y también estuvieron de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo una respuesta coordinada de la UE.
En este contexto, el ministro Coveney acogió de forma positiva una propuesta del Comisario de introducir a escala comunitaria un programa de medidas de control que incluiría pruebas de ADN al azar de los productos cárnicos procesados en los Estados miembros y pruebas para la presencia de residuos de fenilbutazona en la carne de caballo en mataderos. La propuesta sería realizar estas pruebas en todos los estados miembros de forma proporcional entre el 1 y 31 de marzo.
Miércoles, 13 de febrero de 2013/ Department of Agriculture, Food and the Marine/ Irlanda.
http://www.agriculture.gov.ie/