La producción de piensos compuestos en la UE- 28 alcanzó el pasado año un nivel estimado de 153,8 millones de toneladas, algo menos que en 2012, según los datos proporcionados por los miembros de la FEFAC.
Si bien la producción de piensos para cerdos se redujo en un 1,7%, la producción de piensos para bovino y aves de corral aumentó en un 0,8 y 0,6%, respectivamente. Como consecuencia, los piensos para aves han consolidado su posición líder en el segmento de piensos compuestos de la UE, ligeramente por encima de los piensos para cerdos.
Los factores más importantes que han pesado sobre la demanda de piensos de la UE en 2013 han sido el clima fresco en primavera, que afectó de forma positiva sobre la disponibilidad de forraje en un gran número de países y la aún frágil situación económica del sector porcino, la cual, junto con la implementación de los requisitos de bienestar para las cerdas gestantes ha afectado a la capacidad de recuperación de la producción porcina.
Entre los mayores países productores, Reino Unido y Polonia presentaron un crecimiento anual del 5 y 3%, respectivamente, mientras que Alemania e Italia se mantuvieron estables y Francia, España y Holanda vieron caer su producción en un 1%. Alemania ha reforzado su posición como líder de la UE en cuanto a la producción de piensos compuestos total, por delante de Francia y España.
Perspectivas del mercado para 2014
Expertos del mercado de la FEFAC preven una estabilización en la producción de alimento para aves, una nueva reducción de la producción de alimentos para cerdos ( -0,5 %) y una reducción más significativa en la producción de piensos para bovino ( -1%) debido a las previsiones de mejora de las condiciones ambientales para la producción en praderas y forrajes. En general, esto daría lugar a una disminución del 1% en la producción total de piensos compuestos en 2014 frente a 2013.
Miércoles 26 de marzo de 2014/ FEFAC/ Unión Europea.
http://www.fefac.eu