El virus de la peste porcina africana (PPA) ha sido notificado en los países bálticos y en la parte oriental de Polonia desde principios de 2014. En colaboración con los Estados miembros afectados por la enfermedad, la EFSA ha actualizado el análisis epidemiológico de la PPA en la Unión Europea que se llevó a cabo en 2015.
Según el análisis, la enfermedad se está propagando a unos 2 km al mes en Letonia y Estonia, y a 1 km al mes en Lituania y Polonia. Además, el número de animales infectados que se encuentran entre los jabalíes cazados es muy bajo (un máximo del 3%). Por lo tanto, los brotes en jabalíes en los países bálticos y Polonia pueden definirse como una "epidemia a pequeña escala".
El número de muestras positivas en los jabalíes cazados alcanza un pico en invierno que puede ser explicado por los patrones de actividad humana (actividad de caza significativa durante el invierno). El número de muestras positivas en jabalíes encontrados muertos muestra picos en verano. Esto podría estar relacionado con la epidemiología de la enfermedad y/o la biología del jabalí, sin embargo, se hace necesario investigar más sobre este tema.
La prevalencia del virus en jabalíes cazados es muy baja (0,04-3%), sin ninguna tendencia aparente a lo largo del tiempo. La prevalencia aparente del virus a nivel nacional en jabalíes hallados muertos en los países afectados oscila entre el 60% y el 86%, con excepción de Polonia, donde se observaron valores entre 0,5% y 1,42%. Desde el comienzo de la epidemia, la prevalencia aparente de anticuerpos en los jabalíes cazados siempre ha sido menor que la prevalencia aparente del virus, lo que indica una situación epidemiológica/inmunológica inalterada.
El análisis de los factores de riesgo muestra una asociación entre el número de asentamientos, el tamaño de la población de cerdos domésticos y humanos o la densidad de población de jabalíes y la presencia de PPA en jabalíes en Estonia, Letonia y Lituania.
Jueves, 23 de marzo de 2017/ EFSA/ Union Europea.
https://www.efsa.europa.eu