El informe destaca también que el porcentaje de casos de salmonelosis humana atribuible a la presencia del patógeno en cerdos y en la carne de cerdo varía considerablemente entre los estados miembros y depende principalmente de la presencia de Salmonella (prevalencia y número) en los cerdos y la carne de cerdo, los hábitos y preferencias de consumo y la importancia relativa de otras fuentes de Salmonella.
Por otro lado, el informe indica que una reducción de la prevalencia en ganglios linfáticos de cerdo de matadero del 80 a 90%, debería provocar una reducción comparable en el número de casos humanos atribuibles a los productos cárnicos de porcino.
En el informe se evalúan una serie de medidas para reducir la presencia de Salmonella en cerdos. Deben realizarse esfuerzos a prevenir la introducción de Salmonella a través del pienso. Se recomienda implementar sistemas de control basados en el APPCC y guías de BPM y BPH tanto en las fábricas de pienso como en explotaciones donde se mezclen y preparen alimentos. Aparte de los piensos, los cerdos pueden exponerse a Salmonella a través del agua potable, roedores, pájaros, camiones mal limpiados y desinfectados o agricultores y profesionales relacionados con las explotaciones.
Martes, 20 de abril de 2010/ Agència catalana de Seguretat Alimentaria/ España. http://www.gencat.cat