La pasada semana tuvo lugar el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea donde, entre otros temas se abordó la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En relación con este tema se puso de manifiesto la existencia de distintos puntos de vista e intereses.
En cuanto a los pagos directos, varios Estados miembros se mostraron preocupados. Si bien algunas delegaciones se mostraron de acuerdo con la introducción de las medidas "verdes" dentro del primer pilar, varios Estados miembros cuestionaron la obligatoriedad de ciertas prácticas agrícolas o el porcentaje de la dotación nacional dedicado a estas medidas "verdes".
El concepto de "productor activo" planteó también muchas preguntas.
En cuanto a los pagos directos y desarrollo rural, la gran mayoría de las delegaciones expresaron su preocupación de que las medidas propuestas parecen ir en contra de la simplificación de la PAC, un objetivo importante de esta reforma.
Sobre los mecanismos de gestión del mercado, la mayoría de los Estados miembros se mostraron de acuerdo con las medidas propuestas por la Comisión. Señalaron en particular el interés de contar con una cláusula de salvaguardia introducida en todos los sectores que permiten tomar medidas de emergencia.
La Presidencia organizará dos debates de política sobre los pagos directos y desarrollo rural
respectivamente en noviembre y diciembre de 2011.
Viernes, 21 de octubre de 2011/ Consejo Europeo/ Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu