Según los resultados, el riesgo de las explotaciones de estar contaminadas con MRSA aumenta con el número de cerdas reproductoras, tanto en las explotaciones de cría como de producción. Este efecto puede ser reflejo de un mayor riesgo de introducción y/o de difusión interna de MRSA en grandes explotaciones, por ejemplo, mediante una introducción más intensiva de animales de reposición. Este riesgo de contaminación por MRSA de las explotaciones varía significativamente entre países, incluso considerando el efecto del tamaño de la explotación.
Dado el comercio de cerdos de cría intensiva dentro y entre Estados miembros, una vez colonizados, los animales pueden difundir el MRSA a las explotaciones de destino, por ello se ha estudiado la asociación entre la prevalencia de casos positivos a MRSA en explotaciones de reproducción y las explotaciones de producción en un país, y se ha observado una fuerte asociación positiva. Los datos sobre el comercio intracomunitario de cerdas reproductores revela, asimismo, una asociación positiva fuerte entre la prevalencia de las explotaciones positivas a MRSA y el volumen de las reproductoras importadas en el país.
Estas asociaciones positivas indican la difusión vertical (de arriba abajo) del MRSA en la pirámide de producción porcina en el país y también que el riesgo de contaminación de MRSA de explotaciones de reproducción en un país aumenta con el volumen de las importaciones de reproductoras de países con MRSA creciente.
En este estudio sólo se ha analizado un conjunto limitado de factores potencialmente asociados a las explotaciones positivas a MRSA, la EFSA considera que sería útil realizar más estudios nacionales para identificar con más precisión los factores que ponen a las explotaciones de reproducción en riesgo de contaminación de MRSA en algunos países específicos.
Miércoles, 3 de junio de 2010/ EFSA.
http://www.efsa.europa.eu