El Consejo de la Unión Europea ha aprobado un texto de compromiso destinado a garantizar que las etiquetas de los alimentos contengan la información esencial de forma clara y legible. Esta aprobación sigue al acuerdo alcanzado en segunda lectura por el Parlamento Europeo. Este nuevo paso significa que el nuevo reglamento ya está aprobado.
Las nuevas reglas de etiquetado de los alimentos entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea que se espera para finales de noviembre. La gran mayoría de ellas serán aplicables a los tres años después de su publicación.
El principal objetivo de la nueva regulación es permitir a los consumidores la toma de decisiones para una dieta equilibrada y saludable. Para lograr esto, los alimentos envasados deberán estar etiquetados en el futuro con el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, proteínas, azúcares y sal.
La nueva ley extiende también la obligatoriedad de indicar el país de procedencia a las carnes frescas de cerdo, cordero y aves. En la actualidad, la indicación del país de origen es obligatoria para la carne de ternera, frutas y verduras, miel y aceite de oliva. La Comisión examinará dentro de dos años tras la entrada en vigor de la nueva regulación la posibilidad de ampliar el etiquetado obligatorio de país de origen a la carne utilizada como ingrediente.
Consejo Europeo/ Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu