La producción y el sector de la alimentación ecológica en la Unión Europea se ha establecido como un sistema de producción sostenible que cumple un doble papel social, respondiendo a una creciente demanda de productos orgánicos a la vez que contribuye a la protección del medio ambiente, el bienestar animal y el desarrollo rural.
Se han logrado avances en el desarrollo del sector ecológico y la protección de los intereses del consumidor. Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la aplicación de las normas hasta la fecha y teniendo en cuenta la evolución dinámica del sector, algunas cuestiones relacionadas con el método de producción ecológica, y la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior y del sistema de control conllevan a realizar una mejora de la normativa Europa relacionado con la producción ecológica.
Es por ello que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión europea hizo un llamamiento a los Estados miembros y a la Comisión Europea, de conformidad con sus respectivas competencias, a:
- Desarrollar el sector de la agricultura ecológica a un nivel ambicioso mediante la revisión del marco legal vigente, con el fin de mejorar su utilidad, proporcionando un período de estabilidad y seguridad, con el objetivo de:
- una mayor clarificación y simplificación;
- abordar las cuestiones pendientes actuales que requieren un mayor desarrollo;
- aclarar la situación relativa a la protección del uso del término "orgánico" para productos no incluidos en el anexo I;
- proporcionar orientación sobre las declaraciones orgánicas asociadas a la preparación de productos orgánicos en actividades de restauración colectiva.
- Seguir reduciendo al mínimo las diversas excepciones señaladas en la normativa, al tiempo que proporciona flexibilidad en la aplicación de las normas de producción para adaptarse a las circunstancias específicas y la etapa de desarrollo del sector a nivel nacional.
- Reconocer la labor del grupo de expertos de asesoramiento técnico sobre la producción ecológica (EGTOP) en relación con la aprobación, la inclusión o supresión de varias sustancias en los anexos, y pide a la Comisión que revise el proceso de asesoría técnica actual con el fin de mejorar su eficacia al tiempo que garantiza que las normas no se debiliten.
- Adoptar medidas específicas destinadas a proteger la reputación del sector orgánico y satisfacer las expectativas del consumidor. Explorar propuestas para la adopción de un régimen riguroso, proporcional y rentable de control que incluya la asignación inequívoca de responsabilidades entre las partes interesadas pertinentes de control y un régimen de sanciones armonizado acordado a nivel europeo.
- Fortalecer y mejorar las líneas de comunicación entre todos los organismos de control y explorar formas de mejorar aún más la producción, presentación y difusión rápida de la información pertinente, la documentación y los datos.
- Identificar y superar los obstáculos aún existentes en el marco jurídico para garantizar la competencia leal y el buen funcionamiento del mercado interior de productos ecológicos, y pide a la Comisión que busque la armonización en la interpretación de los reglamentos y normas de aplicación.
- Animar a la Comisión a mejorar los actuales mecanismos para facilitar el comercio internacional de productos orgánicos y requerir la reciprocidad y la transparencia en los acuerdos comerciales. Asegurar que el procedimiento de importación es sólido y no coloca a los operadores de la UE en una situación de desventaja.
Lunes, 13 de mayo de 2013/ Consilium/ Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu