El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó, por 36 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, el proyecto para fomentar la innovación alimentaria a través de un nuevo procedimiento de autorización simplificado.
Los diputados insistieron en que los alimentos procedentes de animales clonados deben estar claramente incluidos en el ámbito de la regulación, al igual que el principio de precaución, las medidas para mantener los nanomateriales bajo control y las restricciones de pruebas en animales:
- Clonación, principio de precaución: conforme a lo solicitado por los eurodiputados en las negociaciones, el texto acordado cubre explícitamente los alimentos procedentes de animales clonados. El alcance también incluye alimentos procedentes de cultivos de células o tejidos procedentes de animales, plantas, microorganismos, hongos o algas.
- Nanomateriales: el texto incluye una definición de los nanomateriales que podrá ser actualizada. El texto también pide una mejor evaluación de las nanotoxicocinéticas y la toxicología de estos materiales. Las micelas y liposomas están también mencionados explícitamente en el texto.
- Ensayos con animales: los ensayos con animales se deberán reemplazar o reducir y la duplicación de los ensayos con animales deben evitarse siempre que sea posible.
Según la normativa propuesta, que aún debe ser adoptada por el pleno del Parlamento y el Consejo de Ministros, los nuevos alimentos estarían sujetos a un control de seguridad y a la autorización a través de un procedimiento armonizado a escala europea.
El texto será sometido a votación por el Parlamento en su conjunto en una sesión plenaria de Estrasburgo en septiembre u octubre.
Jueves, 25 de junio de 2015/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu