Para paliar el efecto negativo de la prohibición en la utilización de los antibióticos y mejorar la salud de los animales utilizando productos naturales, nació el proyecto europeo REPLACE, que está investigando la utilización de plantas, extractos naturales, aceites esenciales y otros materiales similares como alternativas naturales y seguras a los antibióticos. Todas las plantas que están siendo investigadas, alrededor de una 500, son indígenas de Europa o crecen aquí. En estos momentos se está investigando su utilización en el control de infecciones debidas a Escherichia coli y otros parásitos en cerdos, aves y peces así como su impacto sobre la seguridad alimentaria y la eficiencia alimentaria.
El proyecto ha identificado tres posibles candidatos. Una de las plantas que parece prometer es una planta medicinal que se ha mostrado efectiva en el control de la diarrea en lechones y en la mejora de la eficiencia alimentaria en pollos. El segundo candidato es una planta antihelmíntica que controla los parásitos intestinales en el vacuno cuya posible alternativa final seria utilizar el aceite esencial derivado para acuicultura.
Lunes, 21 de amyo de 2007/ CORDIS-Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo/Comisión Europea.
http://cordis.europa.eu