Las conclusiones más importantes con respecto al sexo y a la castración de las hembras fueron que las hembras enteras consumieron menos pienso, tuvieron menos grasa en la canal y mayor rendimiento de partes nobles que las hembras castradas. Por lo tanto, cuando se considera el bienestar animal, el coste de castración y la calidad de la canal y la carne, las hembras enteras son una buena alternativa a las hembras castradas. Respecto al peso al sacrificio, el estudio indica que la reducción del peso al sacrificio de 156 a 145 kg (en peso vivo) mejora la productividad y la calidad de la canal sin menoscabo de la calidad de la carne.
Con respecto a las restricción de la alimentación, el estudio indica que una restricción del 82% del consumo ad libitum de 152 a 201 d y del 72% de 202 a 263 d de edad mejora el rendimiento de partes nobles perfiladas sin perjudicar la eficiencia alimenticia y la calidad de la carne de los cerdos Ibéricos producidos bajo sistemas intensivos. Además, los pesos al sacrificio de los cerdos que estuvieron restringidos fueron adecuados a los 10 meses de edad para la industria de productos curados.
Por último, las conclusiones del estudio con respecto a la línea paterna indican que la línea paterna Duroc Danés es una buena alternativa a la Duroc Degesa o a la Ibérica para la producción de cruces de madres Ibéricas con líneas paternas Duroc destinados a la obtención de productos curados.
Jueves, 21 de mayo de 2009. Nota de prensa del V Congreso Mundial del Jamón.