Los datos nacionales recogidos de los principales fabricantes de piensos del Reino Unido indican que a principios de 2014, el 37% de todos los piensos de lechones contenían un antibiótico prescrito. Este porcentaje se había reducido en más de la mitad, al 18% a finales de 2016. Además, dos terceras partes de la reducción se produjeron en 2016, mostrando un ritmo de cambio cada vez mayor.
Paul Toplis, representante de la Confederación de Industrias Agrícolas (AIC), miembro de la RUMA, dijo que si bien las cifras suministradas por los miembros de la AIC contemplaban sólo una área del sector, las prescripciones de antibióticos dispensadas a lechones representaban una gran proporción. Estos datos confirman que se están adoptando medidas para cambiar las prácticas.
Toplis añadió que algunas de las reducciones parecen haber sido posibles gracias al uso de óxido de zinc, que cuando se agrega a los alimentos a niveles medicinales puede reducir la necesidad de antibióticos en los cerdos mediante la protección del intestino contra la bacteria E. coli.
La Pig Veterniary Society acogió con satisfacción la noticia de las reducciones y reconoció los esfuerzos de sus miembros que visitan regularmente las explotaciones a su cargo y trabajan con los ganaderos porcinos para promover el uso responsable y reducido de los antibióticos.
John FitzGerald de RUMA, la alianza independiente de agricultura y alimentos que promueve el uso responsable de medicamentos en animales de granja, dio la bienvenida a los resultados y dijo que eran indicativos del compromiso más amplio de la industria. "Estos datos demuestran que existe un claro impulso para utilizar los antibióticos de forma más responsable y para trabajar junto a la comunidad médica humana en la reducción, redefinición y reemplazo del uso de antibióticos a nivel mundial".
Viernes, 3 de marzo de 2017/ RUMA/ Reino Unido.
http://www.ruma.org.uk