Las exportaciones de carne de cerdo del Reino Unido totalizaron 24.200 toneladas en junio, un aumento menor (+200 toneladas) respecto a mayo, pero un descenso del 15% (-4.400 toneladas) en comparación con el mismo mes del año pasado. En lo que va del año (enero-junio), las exportaciones de carne de cerdo ascendieron a 151.800 toneladas, el volumen más bajo desde 2015.
Los envíos a la UE y al resto del mundo han registrado grandes descensos interanuales, un 26% (-23.400 t) y un 39% (-18.300 t), respectivamente, siguiendo la tendencia de los volúmenes generales de exportación. Sin embargo, los envíos a China sólo han registrado un pequeño cambio interanual, 3.500 toneladas (6%). Esta caída más moderada en los envíos se debe a que el 61% del producto importado desde el Reino Unido se compone de despojos. Los volúmenes de despojos enviados a China han crecido un 16% año tras año, mientras que los volúmenes de carne de cerdo fresca/congelada han disminuido un 26% a medida que los consumidores chinos buscan cortes más asequibles.
Las importaciones de carne de cerdo al Reino Unido ascendieron a 68.100 toneladas en junio, sólo 600 toneladas menos que los volúmenes registrados en mayo. Sin embargo, se trata de un aumento de 5.000 toneladas en comparación con junio del año pasado, el segundo mes consecutivo que registra un crecimiento interanual. En lo que va del año (enero-junio), las importaciones de carne de cerdo del Reino Unido totalizaron 381.900 toneladas, un 8% menos (-34.200 toneladas) en comparación con el mismo período de 2022.
Hay una combinación de factores detrás de esta pérdida de volumen de importaciones. La producción europea de carne de cerdo en lo que va de año (enero-mayo) está un 9% por detrás del año pasado, siguiendo una tendencia similar a la del Reino Unido, lo que limita la cantidad de producto disponible para la exportación en el continente. Sumado a esto, los precios de referencia del cerdo europeo han experimentado un importante movimiento alcista desde el nuevo año. Esto ha cerrado la diferencia de precios entre los productos del Reino Unido y de la UE, encareciendo los envíos de la UE al Reino Unido. Además de esto, la demanda de los consumidores sigue siendo negativa debido a la crisis del coste de vida: los volúmenes de carne de cerdo comprados al por menor cayeron un 2,5% interanual (52 semanas hasta el 9 de julio).
15 de agosto de 2023/ AHDB/ Reino Unido.
https://ahdb.org.uk