La Comisión va a lanzar una consulta sobre cómo utilizar el fósforo de manera más sostenible. El fósforo es ampliamente utilizado en la agricultura y es un componente esencial de fertilizantes y piensos, pero es un recurso que no tiene sustituto. Los suministros son limitados, los precios han sido volátiles y actualmente mucho fósforo se malgasta, lo que hace temer por el coste y el futuro suministro en la UE y en el mundo.
La consulta plantea la cuestión de cómo garantizar la disponibilidad de reservas para las generaciones futuras y cómo minimizar los efectos secundarios indeseables que la utilización del fósforo puede tener sobre el medio ambiente. La escorrentía de fósforo desde las explotaciones agrarias a los cursos de agua puede, por ejemplo, producir un mayor crecimiento de las algas y plantas acuáticas, fenómeno conocido como eutrofización.
La consulta tiene por objeto lanzar un debate sobre la utilización del fósforo y la forma de mejorar su eficiencia en materia de recursos. La Comunicación no se ha elaborado teniendo en mente una normativa específica, pero invita a las instituciones europeas y a todas las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre esta cuestión.
La consulta también pretende recoger opiniones sobre la forma de abordar la cuestión de la oferta y la demanda, como hacer frente al riesgo de contaminación del suelo y qué tecnologías o innovaciones deberían promoverse para mejorar la utilización sostenible del fósforo.
Próximos pasos
Se invita al Parlamento Europeo, al Consejo y a las demás instituciones europeas, los ciudadanos, las autoridades públicas, las ONG y las empresas a presentar sus observaciones hasta el 1 de diciembre de 2013. La Comisión analizará en el curso de 2014 las contribuciones recibidas. Integrará los resultados de este trabajo en ámbitos políticos pertinentes, que incluyen desde la política agrícola, a través del agua y los residuos, hasta las materias primas.
Lunes, 7 de junio de 2013/ CE/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu