En 2021, la Unión Europea importó 2,9 millones de toneladas de amoníaco y 4,7 millones de toneladas de urea para la producción de fertilizantes. Los precios de dichos insumos aumentaron sustancialmente en 2021 y lo siguieron haciendo con mayor fuerza durante el pasado año.
Teniendo en cuenta que la invasión de Ucrania y el fuerte aumento de los precios mundiales de los productos básicos han seguido provocando un aumento de los precios en los mercados agrícolas y están poniendo de manifiesto las vulnerabilidades del sistema alimentario de la UE, que depende parcialmente de las importaciones de fertilizantes y que esta situación incrementa los costes para los productores y repercute en el precio de los alimentos, la UE decidió el pasado mes de diciembre suspender temporalmente los derechos del arancel aduanero aplicados a determinados insumos para fertilizantes nitrogenados.
Se trata de una medida temporal que será aplicada durante un período de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor del Reglamento, a mediados del pasado mes de diciembre.
Hay que puntualizar que las importaciones procedentes de la Federación de Rusia y Bielorussia no se beneficiaran de la exención de dichos derechos.
25 de enero de 2023/ EURLEX/ Unión Europea.
https://eur-lex.europa.eu