Las nuevas cifras publicadas hoy en Bruselas por el Copa y la Cogeca muestran que se prevé que la producción de cereales en la UE aumente este año en un 0,4 % en comparación con 2016, y la producción de oleaginosas en un 1,6 %, principalmente debido a mejores condiciones climáticas en algunos países.
Durante la reunión, el presidente del grupo de trabajo Cereales del Copa y de la Cogeca, Max Schulman, ha dicho "Este año se espera que la cosecha de cereales de la UE aumente en un 0,4 % respecto a los niveles del año pasado para situarse en 298 millones de toneladas, aunque sigue siendo inferior a la media quinquenal. Esto es debido principalmente a las condiciones climáticas más favorables en algunos Estados miembros en comparación con los fenómenos meteorológicos catastróficos que hemos conocido el año pasado. No obstante, este año algunos países se han visto afectados por helada y sequía, particularmente Francia y los Estados miembros del Sur; y se prevé que estas diferencias en las condiciones repercutirán en la calidad de la producción de la UE. Las previsiones favorables en los Estados Unidos, Canadá y Kazakstán también podrían incidir en el equilibrio del mercado. Sin embargo, las existencias de cereales siguen siendo bajas y los agricultores cuestionan la exactitud del nivel de las existencias de enlace en la UE porque el sector ganadero se enfrenta a algunas dificultades para obtener los volúmenes necesarios.”
El vicepresidente del grupo de trabajo Oleaginosas y Proteaginosas del Copa y de la Cogeca, Mike Hambly, ha destacado "Se espera que la producción de oleaginosas de la UE aumente en un 1,6 % este año para alcanzar 32,2 millones de toneladas. La producción de colza de la UE ha recuperado su nivel medio de 21 millones de toneladas, garantizando a los ganaderos europeos la posibilidad de incorporar suficientes proteínas en la dieta de sus animales. Hemos asistido este año a una transición hacia la producción de colza de invierno debido a mejores condiciones climáticas durante el invierno, lo que explica los niveles de producción más elevados y los mejores rendimientos. No obstante, los productores se encuentran atrapados entre los bajos precios y los elevados costes de producción como consecuencia de la suspensión del uso de los tratamientos de las semillas con neonicotinoides, por lo que la superficie de oleaginosas no pudo aumentar. Si no se pueden tratar las semillas con neonicotinoides y a falta de productos alternativos, los agricultores se verán obligados a recurrir con mayor frecuencia a tratamientos de pulverización de sus cultivos, lo que dará lugar a un fuerte incremento de los costes”.
Martes, 4 de julio de 2017/Copa-Cogeca/ Unión Europea.
http://www.copa-cogeca.be