Sobre la base de 736.806 resultados analíticos obtenidos por los Estados miembros, la Comisión ha publicado un informe tranquilizador relativo a la presencia de residuos de hormonas y antibióticos en animales que concluye que para el período 2010, sólo se detectaron residuos que no cumplen con los estándares de la Unión Europea en el 0,33% de muestras. Las muestras analizadas comprenden alimentos de origen animal (carne, pescado de piscifactoría, leche, miel y huevos), animales vivos, así como pienso y agua potable.
Los resultados fueron incluso más bajos para el uso ilegal de hormonas de crecimiento (0,15%) y el uso de sustancias antimicrobianas (que sólo se pueden administrar a los animales para el tratamiento, 0,23%). Los contaminantes (sustancias persistentes como las dioxinas o elementos químicos como el plomo y el cobre), representan el mayor porcentaje de incumplimiento (1,5%). El hallazgo de sólo 0,33% en 2010 está dentro del rango de los últimos tres años (0,32% al 0,34%), lo que indica una estabilización en los resultados.
Tras la detección de incumplimientos, un sistema de medidas de seguimiento, incluyendo controles sobre el terreno en las explotaciones de origen o de procedencia, se lleva a cabo. El informe también cubre las importaciones procedentes de países fuera de la UE y se utiliza como parte de la evaluación anual y la autorización de las importaciones de carne en la UE.
Miércoles, 21 de marzo de 2012/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/food/