La EFSA ha publicado un informe sobre las resistencias antibióticas según el cual cepas de Salmonella resistentes a múltiples fármacos siguen extendiéndose por toda Europa y se ha detectado en varios Estados Miembros una elevada resistencia a la ciprofloxacina en aislamientos de Campylobacter en seres humanos y animales.
Principales conclusiones
En Salmonella se ha detectado con frecuencia resistencia a los antimicrobianos comúnmente usados en humanos y animales (especialmente en aislados de pollos de engorde y pavos) y productos cárnicos derivados. La resistencia a múltiples fármacos fue alta (31,8% en seres humanos, 56,0% en pollos de engorde, 73,0% en pavos y 37,9% en cerdos de engorde). Por otro lado, la continua propagación de clones particularmente resistentes a múltiples medicamentos detectados en en humanos y animales (pollos de engorde, cerdos y ganado vacuno) es motivo de preocupación.
En relación con Campylobacter, se ha detectado resistencia a los antimicrobianos de uso común en humanos y animales (especialmente pollos de engorde, cerdos y ganado vacuno). En los alimentos, se detectó resistencia en la carne de pollo. La resistencia a la ciprofloxacina, un antimicrobiano de importancia crítica, fue particularmente alto en humanos (lo que significa que se reducen las opciones de tratamiento para las infecciones graves debidas a estas bacterias zoonóticas). Para Campylobacter jejuni más de la mitad de los aislados procedentes de humanos y pollos de engorde (54,6% y 54,5% respectivamente) fueron resistentes, junto a un 35,8% en ganado vacuno. Para C. coli dos terceras partes de los aislados en humanos y pollos de engorde fueron resistentes (66,6% y 68,8%, respectivamente) junto con un 31,1% de los aislados de cerdos.
Los niveles de co-resistencia a antimicrobianos de importancia crítica en Salmonella fueron bajos (en humanos 0,2%, en pollos de engorde 0,3%, y en cerdos de engorde y pavos 0% mientras que en Campylobacter se detectaron en general niveles de bajos a moderados en animales (en aislados de C. jejuni de pollos de engorde y ganado un 0,5% y 1,1%, respectivamente, en aislados de C. coli de pollos de engorde y cerdos de engorde un 12,3% y 19,5%, respectivamente) y niveles bajos en humanos (1,7% en C. jejuni y el 4,1% en C. coli).
Martes, 26 de febrero de 2015/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu