El Comité de Medio Ambiente mostró su respaldo a una propuesta de actualización de las leyes europeas que permita hacer estudios de impacto ambiental más claros, que trabaje en la diversidad biológica y el cambio climático y que permita mayor participación de los ciudadanos europeos. La actualización, acordada de manera informal con el Consejo de Ministros, incluye reforzar las normas para garantizar que las decisiones de autorización de los proyectos de desarrollo no se vean afectados por los conflictos de intereses .
Alrededor de 200 tipos de proyectos se encuentran bajo la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) - desde puentes, puertos, autopistas y vertederos a explotaciones de cría intensiva de aves de corral o de cerdos.
La ley actualizada requerirá evaluaciones del impacto que tendrá en cuenta nuevos factores ambientales, como la biodiversidad y el cambio climático. También haría que los métodos de evaluación sean más claros, facilitará la participación pública a través de un portal web central, e incluyen reglas reforzadas para evitar conflictos de interés y restringirá el recurso a las exenciones.
El texto fue aprobado por 46 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. El paso siguiente será ponerlo a votación por el pleno de la Cámara durante el Pleno del 10 a 13 de marzo en Estrasburgo.
Miércoles, 12 de febrero de 2014/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu/