El estudio, basado en el conocido modelo CAPRI, se centra en dos sectores y tres escenarios: la prohibición de las parideras para cerdas con una transición inmediata para 2025 (Escenario A), una transición para 2035 (Escenario B) y una transición para 2045 (Escenario C).
Disminución de la producción
Las conclusiones presentadas muestran que la producción de cerdos se reducirá entre un 23,6% y un 8,4-0,5% según el escenario considerado. La transición a los sistemas de partos libres exigirá importantes inversiones en nuevas naves y en la reconstrucción de las existentes. Según lo que decidan los ganaderos, los costes de inversión pueden oscilar entre 2.100 y 3.500 millones de euros.
La producción tendrá repercusiones en la balanza comercial de la UE
En la mayoría de los escenarios, la demanda del mercado interior no disminuye en proporción a la caída de la producción, lo que conduce a un aumento muy fuerte de las importaciones, en todos los escenarios (entre el 1086% y el 43,7%). A la inversa, las exportaciones de la UE27 disminuyen drásticamente.
Para los investigadores, es probable que surja otro problema importante: los agricultores que lleven a cabo estas transiciones no se beneficiarán de una prima de mercado para sus productos, ya que todo el sector seguirá el mismo camino. Como confirma este estudio, el paso a sistemas de alojamiento alternativos erosionará con el tiempo los ingresos generados y acelerará la tendencia al aumento de las importaciones en el marco comercial actual. Si se considera una eliminación progresiva de aquí a 2025, el precio medio de producción de la carne de cerdo aumenta un 47,4% en la UE-27. Cuando se concede un período de transición de 10 o 20 años, el aumento del precio de producción de la carne de cerdo es mucho menor y provoca un impacto más moderado para los consumidores.
Concentración de la producción
Otra de las principales conclusiones del estudio es que la eliminación progresiva de las jaulas intensificará con toda seguridad la concentración de la producción, ya que las instalaciones más grandes podrán invertir en la transición. En la misma dirección, el estudio también identifica un claro riesgo de aumento de las disparidades dentro del mercado único interior. Independientemente de la duración del periodo de transición, la eliminación progresiva de las jaulas tendrá un efecto divisorio duradero en los resultados económicos de Europa occidental y oriental.
La producción se deslocalizará, y como se señala en la actual evaluación de impacto "de la granja a la mesa", esta deslocalización provocará fugas de carbono, así como un impacto en la biodiversidad y el bienestar animal en países no alineados con nuestras normas de producción.
31 de mayo de 2023/ COPA-COGECA/ Nota de prensa.
https://copa-cogeca.eu/