X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

UE: refuerzo de las indicaciones geográficas de los productos agrícolas

Las nuevas medidas deberían aumentar la utilización de las indicaciones geográficas beneficiando a la economía rural y protegiendo a los productores.

4 abril 2022
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La Comisión Europea ha adoptado la propuesta de revisar el sistema de indicaciones geográficas (IGs) para el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas. Las indicaciones geográficas protegen los productos procedentes de regiones específicas y con características, cualidades o reputación concretas, contra la copia o el fraude, y certifican que han sido elaborados con los estándares de su región de origen.

Las nuevas medidas deberían aumentar la utilización de las indicaciones geográficas en toda la UE para beneficiar a la economía rural y lograr un mayor nivel de protección, especialmente en internet. El objetivo es mantener la alta calidad y los estándares alimentarios de la UE y garantizar que el patrimonio cultural, gastronómico y local se preserve y se certifique como auténtico en la UE y en todo el mundo.

La Comisión propone las siguientes medidas para reforzar y mejorar el actual sistema de indicaciones geográficas:

  • Procedimiento de registro más corto y simple: se fusionarán las diferentes normas técnicas y de procedimiento sobre las IGs, lo que dará lugar a un único procedimiento simplificado de registro para los solicitantes de la UE y de fuera de ella. Esta armonización dará lugar a un tiempo más corto entre la presentación de la solicitud y el registro y se espera que aumente el atractivo para los productores.
  • Mayor protección en internet: el nuevo marco aumentará la protección de las IGs en Internet, sobre todo en lo que respecta a las ventas a través de plataformas en línea y a la protección contra el registro y el mal uso de las IGs en el sistema de nombres de dominio.
  • Más sostenibilidad: como consecuencia directa de la estrategia "Farm to Fork - de la granja a la mesa", los productores podrán valorar sus acciones en materia de sostenibilidad social, medioambiental o económica en las especificaciones de sus productos, estableciendo los requisitos correspondientes. Esto contribuirá a proteger mejor los recursos naturales y las economías rurales, asegurar las variedades vegetales y los animales locales, conservar el paisaje de la zona de producción y mejorar el bienestar de los animales. Esto también podría atraer a los consumidores que quieren reducir su impacto en el medio ambiente.
  • Agrupaciones de productores más empoderados: Los Estados miembros tendrán que reconocer a las agrupaciones de productores de IG que lo soliciten. Las agrupaciones reconocidas estarán habilitadas para gestionar, hacer cumplir y desarrollar sus IG, en particular teniendo acceso a las autoridades de lucha contra la falsificación y a las aduanas de todos los Estados miembros.

La propuesta también vuelve a poner en marcha el régimen de calidad de las especialidades tradicionales garantizadas y la utilización del término "producto de montaña" como término de calidad optativo.

31 de marzo de 2022/ Comisión Europea/ Unión Europea
https://ec.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados