La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de supresión temporal de los derechos de aduana sobre las exportaciones de Ucrania a la UE.
A raíz de los recientes acontecimientos sin precedentes en el país y la seguridad y desafíos políticos y económicos a los que se enfrenta Ucrania, el pasado 6 de marzo de 2014, el Consejo Europeo declaró su apoyo para ayudar a estabilizar la economía de Ucrania con un paquete de medidas. Una de ellos fue la concesión de preferencias comerciales autónomas.
La idea es no esperar a la entrada en vigor de las disposiciones del Acuerdo de Asociación (AA) sobre disposiciones dentro del marco de la zona de libre comercio amplia y profunda (DCFTA) y para avanzar en la implementación de la sección de tarifas por medio de las preferencias comerciales autónomas e iniciar unilateralmente la reducción o eliminación de aranceles aduaneros de la UE sobre las mercancías originarias de Ucrania.
Una vez aprobada por la Unión Europea, esta medida unilateral permitirá a los exportadores ucranianos beneficiarse de un acceso preferencial al mercado de la UE en línea con la lista de concesiones negociadas en el marco de la DCFTA. Ucrania no va a tener que proporcionar acceso adicional a las exportaciones de la UE a cambio. La eliminación temporal de los derechos de aduana será total o parcial, dependiendo del sector.
La UE otorgará preferencias inmediatas e ilimitadas para el 82,2% de las exportaciones de Ucrania. Para el resto de productos (cereales, carne de cerdo, carne de res, aves y varios productos adicionales) se realizará una liberalización parcial mediante la concesión de contingentes arancelarios libres de impuestos (TRQ), que limitan la cantidad de ciertos productos susceptibles de beneficiarse de la preferencia comercial.
Martes, 11 de marzo de 2014/ EC/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid/