Durante la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, la Presidencia informó a los ministros sobre la adopción por la Comisión del Codex Alimentarius durante su sesión del 2-7 julio 2012 de un límite máximo de residuos (LMR) para la ractopamina en la carne de vacuno y carne de cerdo.
Junto con la Presidencia y la Comisión, muchos Estados miembros lamentaron las potenciales consecuencias de la adopción de un LMR para la ractopamina por la organización internacional. Las delegaciones defendieron en particular la actual legislación de la UE que prohíbe los promotores del crecimiento y expresó su preocupación por el procedimiento de decisión en el Codex Alimentarius.
La política de la UE hacia esta sustancia se ha establecido sobre la base de que persiste la incertidumbre científica acerca de la inocuidad de los productos derivados de animales tratados con ractopamina y de su oposición al uso de los medicamentos veterinarios como promotores de crecimiento.
Sin embargo, como la fijación de un LMR se considera como el establecimiento de un umbral por debajo del cual se considera el uso del producto en forma segura, el nuevo estándar fijado por el Codex puede considerarse de hecho como una autorización de la utilización de ractopamina por debajo del LMR fijo en animales productores de alimentos. Esto podría llevar a algunos terceros países a cuestionar la política de la UE, ya que las normas del Codex se consideran generalmente como puntos de referencia en el marco del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarioas (SPS, por sus siglas en inglés) de la OMC.
Con el fin de defender los intereses de los consumidores de la UE, el Consejo, en estrecha cooperación con la Comisión, ha iniciado la identificación de los próximos pasos que la UE tendrá que tomar. La Presidencia informó a los ministros que tendrán la oportunidad de discutir este asunto en una próxima reunión del Consejo.
Miércoles, 26 de septiembre de 2012/ Consilium/ Comisión Europea.
http://www.consilium.europa.eu/