La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha dado a conocer su posición sobre la manera de luchar contra la resistencia a los antibióticos, uno de los problemas de salud pública actuales. El uso inadecuado de antibióticos en los animales utilizados para la producción de alimentos contribuye en gran medida a este fenómeno.
Estas son las principales recomendaciones de la BEUC:
- Restricción del uso de antibióticos para uso terapéutico y mejora de la regulación e información sobre la metafilaxis así como eliminación de la profilaxis.
- Hacer del tratamiento individual la norma y de todo el rebaño la excepción y restringir el uso de los tratamientos orales. Debería examinarse a fondo la prohibición del uso de antibióticos en los piensos medicamentosos.
- Reducir la necesidad de antibióticos mediante la mejora de la salud animal a través de medidas de bioseguridad, prevención de enfermedades y buenas prácticas de manejo. Impedir que un mismo veterinario pueda tanto prescribir como vender antibióticos para eliminar todos los incentivos económicos.
- Restringir el uso de los antibióticos beta-lactámicos, incluyendo las cefalosporinas y otros antibióticos de importancia crítica. Estos antibióticos deberían estar prohibidos para las especies para las cuales se ha identificado un elevado riesgo de transmisión de la resistencia, así como para el tratamiento terapéutico de grupo y, finalmente, para metafilaxis. Los carbapenemos también deberían seguir siendo prohibidos en medicina veterinaria, si bien los controles para asegurar que el medicamento no se utiliza para la producción ganadera son necesarios.
- Implementar restricciones estrictas sobre el ‘off-label use’ (uso diferente al indicado en la etiqueta) y en particular la prescripción en cascada.
- Realizar análisis sobre los productos cárnicos para evaluar la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en los productos alimenticios. Esto no sólo debe ser realizado por las organizaciones de consumidores, sino también por los responsables políticos de la UE.
- Utilizar datos sólidos para supervisar los progresos realizados y evaluar si la UE está en el buen camino. Los datos de consumo por especies deben ser recogidos por todos los Estados miembros.
Miércoles 11 de junio de 2014/ BEUC/ Unión Europea.
http://www.beuc.eu