El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2019/1009 por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes.
El nuevo Reglamento, entre otros aspectos, promueve el uso de materiales reciclados u orgánicos con el fin de fertilizar estableciendo condiciones armonizadas para la puesta a disposición en el mercado de los fertilizantes producidos a partir de tales materiales en todo el mercado interior. Si se promoviese un mayor uso de los nutrientes reciclados se contribuiría más a desarrollar la economía circular y se permitiría un uso más eficiente de los nutrientes en general, al tiempo que se reduciría la dependencia de la Unión respecto a los nutrientes de terceros países. Por consiguiente, conviene ampliar el alcance de la armonización a fin de incluir los materiales reciclados y orgánicos.
Por otro lado, los contaminantes que contienen los productos fertilizantes, como el cadmio, pueden plantear un riesgo para la salud humana, animal o vegetal, la seguridad o el medio ambiente, ya que se acumulan en el medio ambiente y entran en la cadena alimentaria, es por ello que se limitará su contenido. En el caso de los abonos orgánicos, el nivel máximo de cadmio se sitúa en los 1,5 mg/kg de materia seca, el el caso de abono órgano-mineral el valor límite será de 3 mg/kg de materia seca para abonos con un contenido de fósforo (P) inferior al 5% expresado como P2O5 o 60 mg/kg cuando el contenido de P es superior al 5%.
Martes, 25 de junio de 2019/ DOUE/ Unión Europea.
https://eur-lex.europa.eu