Al comentar el importante paso hacia la adopción final del nuevo Reglamento, Phil Hogan, comisario de Agricultura, dijo lo siguiente:
«La decisión adoptada hoy por el Consejo constituye un nuevo hito para el sector ecológico, pues garantiza que este importante sector, que experimenta un rápido crecimiento, pueda seguir ampliándose con normas claras y tener la certeza de estar en igualdad de condiciones que los productores de terceros países que exportan sus productos ecológicos a la Unión.
Todos han coincidido en que las normas vigentes —que datan de hace veinte años— no se adecuan a los objetivos perseguidos y lo más probable es que frenen el desarrollo de este sector en auge, que representa unos 27 000 millones EUR y ha crecido un 125 % en los últimos diez años, en lugar de contribuir a su mejora. Debemos apoyar este crecimiento velando por que el sector funcione con una legislación apropiada. Este crecimiento contará con el respaldo de los pequeños productores, que en adelante podrán acogerse a los regímenes de certificación de grupo para reducir los costes de certificación. Además, los agricultores ecológicos tendrán ahora acceso a un nuevo mercado de semillas ecológicas gracias al cual mejorarán la biodiversidad y la sostenibilidad de los cultivos y se potenciará la innovación.
En el transcurso de estas negociaciones, que han durado más de tres años, la Comisión ha tenido presente, en todo momento, al consumidor europeo que compra productos ecológicos y tiene unas expectativas razonables acerca de la garantía que aporta el logotipo ecológico de la UE. Las nuevas normas aprobadas hoy ponen fin al vigente sistema de excepciones a la carta. Se aplicarán las mismas normas a todos los productores y productos ecológicos que se vendan en la Unión, tanto si se han producido en ella, como si se han importado. Asimismo, gracias a la aplicación de unas medidas preventivas más estrictas, se reducirá el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas. Los consumidores tendrán una mayor variedad a la hora de elegir, ya que las nuevas normas regulan un conjunto de alimentos y artículos no alimentarios ecológicos más amplio que el que había hasta ahora; cabe citar entre ellos la sal, el corcho o los aceites esenciales.
Tras la decisión adoptada hoy por el Consejo, espero que los colegisladores puedan avanzar con rapidez para concluir un acuerdo de primera lectura y facilitar la entrada en vigor en 2021. Ello permitirá a este pujante sector prepararse adecuadamente para un nuevo entorno legislativo favorable y le ayudará a seguir su crecimiento y alcanzar su pleno potencial, basado en el principio de actuar en igualdad de condiciones».
El acuerdo refrendado hoy por el Consejo se presentará para su votación en el Parlamento Europeo. Una vez adoptadas, las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. De este modo, los productores, agentes comerciales y socios comerciales tendrán tiempo suficiente para adaptarse al nuevo marco.
Lunes, 20 de noviembre de 2017/ EC/ Unión Europea.
http://europa.eu