La EFSA ha publicado dos documentos orientativos sobre alimentos nuevos y tradicionales de terceros países para garantizar su comercialización segura en Europa.
En noviembre de 2015, la EFSA elaboró una guía orientativa tras la adopción del nuevo reglamento europeo sobre nuevos alimentos. Este nuevo reglamento, que sustituye al anterior de 1997 y entra en vigor en enero de 2018, introduce un procedimiento centralizado de evaluación y autorización. Los supervisores de riesgo de la UE decidirán sobre la autorización de comercialización de nuevos alimentos y podrán solicitar a la EFSA que lleve a cabo una evaluación científica del riesgo para confirmar su seguridad.
Los dos nuevos documentos orientativos explican en detalle el tipo de información que los solicitantes deben proporcionar para la evaluación de riesgos. También aclaran cómo presentar esta información antes de que la EFSA pueda evaluar la inocuidad de los alimentos nuevos o tradicionales.
Para nuevos alimentos es necesario presentar información que describa el producto, incluyendo la composición y las propiedades nutricionales, toxicológicas y alergénicas, así como información relativa al proceso de producción y usos propuestos.
En alimentos tradicionales de terceros países (países no pertenecientes a la UE) se deben presentar evidencias de su uso seguro en al menos un país fuera de la UE durante un período mínimo de 25 años.
Jueves, 10 de noviembre de 2016/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu