A raíz de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y de una solicitud de los Ministros de los Estados Miembros en 2011 para abordar las preocupaciones sobre el control de los movimientos de productos ecológicos y la coherencia de los controles de importación, el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1842 tiene por objeto mejorar la trazabilidad de los productos ecológicos (mejorando así las disposiciones sobre seguridad alimentaria) y reducir el posible fraude. También se espera reducir la carga administrativa de los operadores y las autoridades y obtener datos estadísticos mucho más completos sobre las importaciones ecológicas.
En términos prácticos, los cambios requerirán la adición de estos certificados de importación al Sistema TRACES (Sistema informático veterinario integrado) – el actual sistema electrónico de la UE para el seguimiento de los movimientos de productos alimentarios dentro del territorio. El sistema TRACES (abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana) facilita el comercio permitiendo a los socios comerciales y a las autoridades competentes obtener fácilmente información sobre los movimientos de sus envíos y agilizar los procedimientos administrativos, facilitando también una rápida reacción ante alertas sanitarias mediante el seguimiento de los movimientos y la gestión del riesgo de los envíos rechazados.
Tras su entrada en vigor el 19 de abril de 2017, la norma prevé un período transitorio de seis meses durante el cual se utilizarán tanto el papel como la certificación electrónica. A partir del 19 de octubre de 2017, las importaciones de productos ecológicos únicamente se realizarán mediante certificación electrónica.
Miércoles, 19 de octubre de 2016/ Agricultura y Desarrollo Rural/ Comisión Europea.
http://ec.europa.eu/agriculture