Durante la última reunión de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, 15 estados miembros han apoyado la comunicación del Ministro español, Luis Planas, que ha defendido la necesidad de que la Comisión Europea adopte ya medidas concretas urgentes y ambiciosas para asegurar el abastecimiento de fertilizantes a los agricultores. Esta propuesta complementa la comunicación realizada por la propia Comisión, que para el ministro español constituye un muy buen análisis de la situación pero resulta poco ambiciosa y sin un suficiente nivel de concreción.
En la actualidad existe un grave problema de accesibilidad a los fertilizantes, ya que han sufrido un importante encarecimiento -un 149 % entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 en la Unión Europea- como consecuencia de los altos costes de la energía, ya que el gas es una materia básica indispensable para su fabricación. Por ello, el ministro ha explicado que es necesario un plan de actuación inmediato con una estrategia integral para asegurar la disponibilidad de fertilizantes.
Además de facilitar el acceso a los fertilizantes de forma inmediata, España apuesta por la adopción de medidas también a medio y largo plazo, tendentes a mejorar la autonomía de Europa en la producción y suministro de fertilizantes y corregir la dependencia mantenida hasta ahora del gas y los productos fabricados en Rusia. Igualmente, que se adopten iniciativas para buscar fuentes alternativas en la economía circular, como la recuperación de nutrientes a partir de estiércoles y purines.
Entre estas medidas a medio y largo plazo, el ministro ha citado el impulso de las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión para que las dosis que se apliquen resulten ajustadas a las necesidades reales de los cultivos, y fomentar aquellos que son fijadores de nitrógeno.
21 de noviembre del 2022/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es