Con objeto de evitar la propagación de la peste porcina africana y cualquier perturbación de los intercambios comerciales en Lituania y en el extranjero, las autoridades lituanas adoptaron el 17 de febrero de 2014 algunas medidas preventivas adicionales en la zona infectada. Como consecuencia, las restricciones de comercialización de porcinos vivos, incluidos los lechones, carne fresca de porcino y productos a base de carne de porcino resultantes de la aplicación de esas medidas veterinarias implican una importante reducción de precios en las zonas afectadas y causan distorsiones en el mercado de los lechones y de la carne de porcino en dichas zonas. Por consiguiente, el 13 de marzo de 2014, Lituania solicitó a la Comisión la introducción de medidas excepcionales de apoyo del mercado, con arreglo a lo previsto en el Reglamento (UE) no 1308/2013.
El importe de la ayuda será de 10,8€/cabeza en el caso de los lechones, para un número limitado de ejemplares y 30€ por cada 100 kilogramos de peso en canal para los otros animales subvencionables por una cantidad limitada de carne de porcino y con un peso en canal compensable máximo por animal.
Las medidas previstas serán de aplicación a los animales entregados al matadero a partir del 17 de febrero de 2014, fecha de adopción de las medidas preventivas por parte de Lituania.
Reglamento de Ejecución (UE) No 428/2014
Sábado, 26 de abril de 2014/ DOUE/ Unión Europea.
http://eur-lex.europa.eu