En el último informe anual de la EFSA y el ECDC sobre zoonosis, se ha observado una tendencia creciente en brotes causados por listeriosis desde 2008, pero entre el 2014 y 2015 el número de personas afectadas se ha estabilizado. Principalmente, las infecciones comunicadas se dieron en personas mayores de 64 años. El informe también incluye las últimas tendencias sobre salmonelosis, campilobacteriosis y los brotes transmitidos por alimentos en la Unión Europea.
En 2015 la listeriosis afectó a unas 2.200 personas, causando 270 muertes, el número más alto jamás reportado en la UE. La proporción de casos en personas de más de 64 años ha aumentado de manera constante del 56% en 2008 al 64% en 2015. Además, en este período, el número de casos notificados y su proporción casi se ha duplicado en estos 84 años.
Según la Dra. Marta Hugas, Jefa de Peligros Biológicos y Contaminantes de la EFSA: "Listeria rara vez superó los límites legales de seguridad en alimentos listos para consumir, la fuente de infección en humanos más común. Sin embargo, es importante que los consumidores sigan las instrucciones de conservación del fabricante y las directrices dadas por las autoridades nacionales sobre el consumo de alimentos".
En 2015, hubo 229.213 casos reportados de campilobacteriosis, que sigue siendo la enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente notificada en la UE, mostrando una tendencia ascendente desde 2008. Campylobacter se encuentra principalmente en carne de pollo.
El número de casos de salmonelosis, la segunda enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente notificada en la UE, ha aumentado ligeramente, pasando de los 92.007 casos en 2014 a los 94.625 en 2015. El aumento observado en los dos últimos años se debe en parte a mejoras en la vigilancia y métodos de diagnóstico. Sin embargo, la tendencia a largo plazo sigue a la baja y la mayoría de Estados miembros cumplen sus objetivos de reducción de Salmonella en aves de corral, la principal fuente de infección.
Brotes transmitidos por los alimentos
En 2015 hubieron 4.362 brotes de intoxicación alimentaria. La causa más común de los brotes fue Salmonella asociada al consumo de huevos. No obstante, el número de brotes de Salmonella ha disminuido en un 41% desde 2010.
Viernes, 16 de diciembre de 2016/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu/