Según una resolución aprobada el pasado jueves por los eurodiputados de la Comisión de Agricultura, los Estados miembros de la UE deben hacer más para mejorar el bienestar de los animales durante el transporte reforzando la normativa, controlando la duración de los viajes e imponiendo sanciones disuasorias para aquellos que no la cumplan. Para disminuir la duración del transporte hacia los mataderos, la UE debería también promover el uso de mataderos locales y considerar el límite de la las 8 horas de duración del transporte.
La resolución fue adoptada por 31 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.
Más inspecciones y sanciones más severas
Con el fin de resolver los problemas existentes relacionados con el bienestar de los animales durante el transporte, la legislación vigente en cada Estado miembro debería aplicarse correctamente y e uniforme, según los eurodiputados. Deberían realizarse más inspecciones sobre el terreno y las sanciones deberían armonizarse y ser mucho más disuasorias.
El límite de ocho horas puede no ser suficiente
Según el Comité, se debería considerar la reducción a 8 horas de la duración máxima del transporte de animales hacia el matadero, si bien deberían existir excepciones geográfica y una base científica para algunas especies.
La limitación de la duración máxima del transporte a 8 horas no sería suficiente, sin embargo, para mejorar el bienestar de los animales, ya que a menudo depende del estado del vehículo y el buen trato de los animales.
Por lo tanto, el Comité insta a la mejora de las condiciones de transporte con base científica, incluyendo el espacio disponible para los animales y el suministro de agua.
Apoyo a los mataderos locales
Para evitar el transporte innecesario de animales a larga distancia, la UE debe contribuir a la creación de cadenas de suministro cortas y transparentes y tomar medidas para frenar el declive de los pequeños mataderos locales y promover el tratamiento de la carne a nivel local.
Jueves, 11 de octubre de 2012/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu